Historia

Historia de la Agrupación Musical


La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud se crea por parte de la Franciscana Hermandad de la Salud de Cáceres el 4 de octubre de 2016, festividad de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, junto con miembros de la extinta banda de CC.TT. Sones de Pasión.

            Formada íntegramente por hermanos de la Cofradía, se funda con 32 miembros y actualmente  tiene como director musical a N/H Raúl Martín Cruzado y director (presidente) a N/H Antonio Ordiales Sánchez.

          El escudo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud está enmarcado por una cartela de estilo rocalla decorada con elementos costillados y ces con distinta decoración vegetal y ornamental, y tomando de base la simbología propia de la Hermandad: Cruz arbórea con el abrazo franciscano, yendo a ambos lados el Crismón como atributo del Señor de la Salud y una estrella representando a la titular mariana, Santa María de la Estrella. En la parte inferior una lira en referencia a la función musical de la sección de la Hermandad. Ha sido realizado por N/H Juan Avís.



            
          Posee un repertorio de más de treinta marchas procesionales de distintos estilos, desde clásicas a las más actuales, incluyendo composiciones propias como: A ti, Madre de la Estrella, dedicada a la titular mariana de su Hermandad, "Salud de Santo Domingo" dedicada al Señor de la Salud o "Trabajaderas de la Salud" dedicada a la cuadrilla de costaleros del Señor.


            En la Semana Santa de 2017 acompañó con sus sones a su Hermandad de la Salud el Lunes Santo, el Viernes Santo con la Hermandad de la Expiración y el Domingo de Resurrección con la tradicional Procesión del Encuentro, todo ello en Cáceres, amén de desplazarse a otras localidades de nuestra Extremadura, como el Jueves Santo con la Hermandad de la Piedad de Usagre, en la madrugada del Viernes Santo a Jerez de los Caballeros con la Hermandad de la Macarena y en la Procesión Magna de Badajoz.

También ha participado en la Cruz de Mayo, Fiestas de San Francisco y el Cartero Real de su Cofradía y en la procesión extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza de la querida Hermandad de la Expiración.

En junio de 2017 fue nombrada Voluntaria de Honor de la Asociación Extremeña de Transplantados por ser la primera banda de Extremadura concienciada con la donación de órganos, llevando así desde Semana Santa un lazo con el lema "HAZTE DONANTE, DONA VIDA".

Noticias más vistas